Tuesday 19 March 2013

emBOTELLArte

El primer llenado en el mes de junio de 1961 de las botellas de vidrio de Coca-Cola regular ha marcado el comienzo de una relación cercana y permanente con la sociedad gallega, con el mercado gallego. Desde entonces, todos los clientes y consumidores que lo deseen tienen disponible el refresco “por excelencia” en el envase más fácil de reconocer de todos los existentes en el mercado.
Ahora, 50 años más tarde, Begano quiere recordar algunos pasajes significativos de nuestra historia a través de una exposición (itinerante en las siete ciudades más importantes) en la que se recoge la visión de artesanos y artistas de nuestra comunidad acerca de cómo interpretan la presencia de la botella contour en la vida de los gallegos.
Aquí os presento mi colaboración...

Coca-Cola, 2011

16x35x16cm Talla directa y policromía en acrílico
Tomando como referencia el anuncio de Coca-Cola en que es presentada como “la chispa de la vida”, quise dejar constancia de la nobleza del granito gallego, la belleza de un oficio artesanal y la chispa creativa como autor.
En mi obra en general me interesa tanto la finalidad como el proceso, y en cada pieza pretendo destacar el motivo principal aprovechando y resaltando las propiedades de la materia prima, de esta forma, mis esculturas se caracterizan por la presencia del proceso creativo y de ejecución.
En esta obra, se aprecia como la botella surge del bloque de granito gracias a la muestra de un proceso del que dejo constancia explícita, eligiendo los volúmenes y los momentos que han de formar parte de la estética final de la obra. Dicho de otra forma, pretendo que el espectador pueda seguir el rastro del proceso creativo y de la ejecución artesanal de la obra.
El resultado, es una escultura con grandes contrastes de texturas que hacen destacar el motivo principal, la botella de Coca-Cola.
Aquí os dejo obras de algunos compañeros:

Ana Martinez Gomez Ana Martínez Gómez
Botella de Coca-Cola, 2011
 Manuel Gandullo

Mira en el Corazón, 2011


Pedro Bueno Pedro Bueno Salto
Evolución, 2011

Ramón Astray Ramón Manuel Astray Vázquez
“Ser o no Ser” That' The Questíon, 2011


Ramón Conde Ramón Conde
El Genio de la Coca-Cola, 2011

 

No comments:

Post a Comment