Tuesday 7 May 2013

RELAX, Escayola, piedra y maquetas 30 Abril 2013.


La historia de esta escultura, empieza en el año 1994.
En aquellos momentos yo empezaba a hacer pequeñas piezas en escayola con la técnica del modelado directo para pasar a bronce (Embarazadas, Cabeza de niño etc.), había piezas precedentes del 1984, por ejemplo mi autorretrato en escultura, pero aún no tenía yo mucha conciencia de lo que iba a suponer la escayola en el conjunto de mi obra.
En aquellas fechas, mi amigo Cholas y yo navegábamos tripulando en un barco de competición y pasábamos mucho tiempo juntos con nuestras parejas, un día me dijo que se iba a casar y me apeteció regalarle un retrato, y me posó, entre muchas risas, con aquel cuerpazo que tenía de deportista de élite que es.



 
Maqueta en barro y poliéster con pátina en bronce

Aprovechando lo que aprendí con las poses de mi amigo, tomé su retrato como referencia para crear una maqueta en escayola, una interpretación de la anatomía estudiada y realizada con el estilo que en aquellos momentos creativos le daba a mis esculturas en escayola. 


Me gustaba tanto aquel trabajo creativo en escayola que decidí hacer una pieza de gran tamaño, basada en la maqueta. Era la primera “gran” escultura que hacía utilizando esa técnica. Y así nació la escultura que en aquel momento no tenía título y la identificaba por Hombre con toalla.
En aquel año fue cuando hice el monumento a “Ós Emigrantes” en Sta. Cruz de Oleiros, una obra de 35 tonladas de peso y 5 x 4 x 1,50 m de volumen, ejecutada en granito, me llevo 4 meses hacerla y estaba cansado de picar piedra, y este fue otro motivo para relajarme y descansar haciendo obras en escayola; situación que ya tenía que ver con el título final aunque en aquel momento no lo sabía.
Pasaron los años, pasaron muchas cosas e hice muchas otras esculturas…ya andaba metido en eso de defender la escayola como material definitivo para la escultura en mis recientes exposiciones… ¿Y Tú Que Sientes? (por ejemplo) pero aquella de escayola (el hombre con toalla) me gustaba tanto y era tan potente que un día (en el 2004) me pregunte: ¿Y si la hago en piedra, que saldrá de ahí? Y así surgió la obra que se llamó “RELAX” (granito), la titulé así porque es un boxeador con la cara machacada, que tras un duro combate y después de una ducha relajante, se detiene a pensar… (Con la toalla colgada del cuello y agarrada en cómodo suspense por las dos fuertes manos) ¡Qué bien me sentó esta ducha!!!!… o también podía estar pensando…. Duele, pero hice un buen combate. Esto último es lo que yo quise que expresara su cara. De cualquier forma, ese momento reflejado de relax fue decisivo para darle título, y así también bautice a la escultura de escayola “RELAX” 

 "Relax" en escayola de fondo
Hoy esas obras siguen en mi taller, y las admiro cada día después de casi 20 años desde que sin pretenderlo se empezó a fraguar su historia.
Técnicamente, esta pieza responde a esa época en la que dibujaba como esculpía y esculpía como dibujaba, esas líneas que en la piedra trazaba con cincel o rebarbadora y en el papel con carboncillo o barra conté definían mis obras en esos años. 


Dibujo:”Masculino Singular”, “Noiva”

Escultura en granito “Abrazo” 2005 “Novia”2006

Ahora, en el 2013 sale de casa “RELAX” (granito) a pasar una temporada en Allariz (Ourense)… su historia continua.





No comments:

Post a Comment