Saturday 17 March 2012

"Porlier", monumento al general Juan Diaz Porlier



Francisco Escudero, ha realizado hasta la fecha cerca de 50 esculturas públicas, la primera de ellas en 1981. Se trata de “Rodríguez de la Fuente”, un cruceiro monumental de 7 metros de altura insalado en Canadá, en honor a Félix Rodríguez de la Fuente.

Cuatro años más tarde, en 1985, realizó un relieve en granito en memoria de Pucho Ortiz ubicado en una casa de la calle Santa María en A Coruña.

El 16 de Diciembre de 1986 se inaugura, en la Plaza de España de A Coruña, su obra “Porlier”, un monumento al general don Juan Díaz Porlier. Dicha escultura, de dos metros y medio de altura, fue tallada en granito de Parga (Lugo). En ella podemos ver al general elegante y altivo, subiendo los peldaños de un cadalso, portando en su mano el bicornio reglamentario. Completan el conjunto, tres palomas situadas en el borde de la fuente, distribuidas formando un triángulo que simboliza la ideología liberal de Porlier. 


Con esta obra, Francisco Escudero deja constancia de su excelente dominio de la piedra, así como de su buen gusto y cuidado a la hora de elaborar una pieza. A partir de entonces comenzó a recibir numerosos encargos para obras públicas por todo el territorio gallego, principalmente en A Coruña, su ciudad natal. 

Sobre Juan Díaz Porlier: Fue un militar hijo de españoles, nacido en Cartagena de Indias en 1788. Su tío Rosendo Porlier lo trae a España, y con él lucha en la Armada en la Batalla del Cabo Finisterre y en la Batalla de Trafalgar. Participó también en la Guerra de la Independencia. Entonces se da cuenta de la ineficacia de la guerra convencional y decide formar a sus hombres para las guerrillas contra los franceses. Sin embargo, una vez conseguido que Fernando VII regrese al trono español, Porlier redacta un documento en el que expresa sus dudas sobre el régimen del monarca. Por esa razón es traicionado por su secretario y encarcelado en el Castillo de San Antón. Más adelante logra salir y realiza un pronunciamiento en La Coruña para restaurar la Constitución de 1812,  por lo cual es condenado a muerte. Porlier fue ahorcado a la edad de 27 años en La Coruña, en el Campo de La Leña, el 3 de Octubre de 1815. 

Más información:

No comments:

Post a Comment